4. Cámara e iluminación
La cámara es una herramienta fundamental en un entorno 3D para determinar el punto de vista desde donde se capturan los elementos. Además de su posición, la distancia focal y el grado de desenfoque contribuyen a la percepción final del conjunto.
La iluminación la escena afecta mucho al resultado final, resaltando o disimulando los volúmenes creados además de enfatizar unas partes u otras. La iluminación puede variar enormemente si el entorno representado es un exterior soleado o nublado, así como si se trata de un espacio interior con luz artificial.
Para el ejemplo he usado una cámara frontal y 2 fuentes de luz a modo de paneles a ambos lados, regulando de forma distinta el color y la intensidad de cada uno para que el lazo izquierdo quede más iluminado mientras el derecho se remarque con un brillo en el borde de un color cercano al del fondo de la imagen.
Aunque el proceso de creación de imágenes 3D esté enumerado en este artículo, los pasos pueden variar, incluso teniendo que retroceder de uno a otro. Por ejemplo, la iluminación afecta al modo en que se visualiza una textura o los detalles de un modelado, por lo que es habitual volver a un paso que se daba por concluido para hacer reajustes.